El ministro de Economía resaltó la decisión de Ramón Lanús, de San Isidro, por dar de baja la tasa de $ 6 por litro de combustible. Y aludió al espíritu de la resolución para que los municipios no cobren tasas mediante otras facturas.
El ministro de Economía, Luis Caputo, destacó este jueves la decisión del intendente de San Isidro, Ramón Lanús (PRO), de eliminar la tasa vial, mediante la que su municipio tributaba $ 6 por litro de combustible.
El funcionario destacó la determinación del alcalde en su cuenta de X, al tiempo que subió una foto de una reunión con él. “Mientras algunos intendentes se quejan sin razón, otros gestionan”, lo elogió.
Me reuní con @RamonLanus, Intendente de San Isidro. Decidió eliminar la tasa vial de 6 pesos por litro de combustible en su municipio. Mientras algunos intendentes se quejan sin razón, otros gestionan.👏👏 pic.twitter.com/5ZQYTWXuKR
— totocaputo (@LuisCaputoAR) September 12, 2024
Caputo venía de explicar el espíritu de la resolución para que los municipios no cobren tasas municipales en facturas de otros servicios. “Ha habido muchas quejas de intendentes kirchneristas y algún diario incluso tituló como ‘guerra contra los municipios’. Nada más alejado de la realidad que eso”, empezó el ministro en un video.
“Para que la gente entienda: la Justicia establece que para que los municipios cobren una tasa municipal tiene que haber una contraprestación, un servicio asociado. Ellos tienen la facultad de hacerlo y el Gobierno nacional no les ha restringido esto”, aclaró.
Pero, “en aras de la transparencia”, sostuvo que “no se pueden poner estas tasas dentro de lo que es el cobro de los servicios públicos”.
El Ministro de Economía @LuisCaputoAr sobre la resolución vinculada al cobro de tasas municipales: “Estamos defendiendo la transparencia y a los ciudadanos”. pic.twitter.com/Fh5O1W5Esv
— Ministerio de Economía (@MinEconomia_Ar) September 11, 2024
Enseguida agregó que “el ciudadano del municipio que sea, La Matanza, Lanús, cuando paga la tarifa de luz o cuando va a cargar nafta a la estación de servicio no sabe que ese aumento en realidad no viene del Gobierno nacional, sino del intendente de su propio municipio”.
“Estamos defendiendo la transparencia y estamos defendiendo al ciudadano también, porque por supuesto los aumentos que estamos viendo en las tasas municipales probablemente no tienen una justificación asociada atrás”, afirmó.
“No queremos ser parte de esto. Queremos que les quede bien claro a los vecinos que estas subas no son ocasionadas por el Gobierno nacional, sino por sus propios intendentes. Queremos que los intendentes les expliquen por qué lo hacen, cuál es la justificación y que ellos sean los que den la cara”, redondeó.